martes, 13 de septiembre de 2011

ESPECTÁCULO


Por Mendoza Guerra María Victoria
Periodista, showman, ocurrente, son algunas de las características que se pueden expresar de un “ícono” de la televisión argentina como lo fue Nicolás “Pipo” Mancera, quién comenzó su “gira de la vida” el pasado 29 de agosto.
Si bien no se consideraba un pionero, era plenamente consciente de que había sido un creador que revolucionó la televisión argentina, sobre todo si se tiene en cuenta los 80 puntos de rating que solía hacer.
Quizás sean muchos los que se pregunten cuál era la fórmula del éxito de este gran periodista. Posiblemente no exista ninguna, sino que es el resultado de un carisma sin igual, un profesionalismo impecable y una autocrítica siempre presente. La radio fue la privilegiada de tenerlo como debutante en el programa de Radio Splendid Pantalla Gigante, con expertos como Jorge Jacobson, Diana Conrado, Guido Mérico y Lidia Durán. Sin embargo, Mancera aspiraba a más y tenía con que.
Hay quienes comparan a “Pipo” Mancera con Marcelo Tinelli, en cuanto a su rol televisivo, sin embargo, no se debe caer en tamaña comparación por una serie de razones. Una de ellas es que eran otros tiempos en la televisión de Mancera, en donde el rating llegaba a los 80 puntos, por ejemplo, y en donde hoy en día con mucho esplendor llega a 40. La mirada no pasa por realizar críticas al programa de Tinelli, ni muchos menos menospreciar el rating que hace y a costas de qué, sino que se trata de comprender que los tiempos pasados en muchas ocasiones, como este caso, no son aptos para las comparaciones. Una segunda razón, es sin duda el público. Por aquellos tiempos de Sábados Circulares el público hacia honor de esas fabulosas entrevistas que realizaba el mismo Mancera a personajes que luego, sin pensarlo, pasarían a la historia (como Sandro y Maradona) o transmitiendo en directo el casamiento Palito Ortega con Evangelina Salazar allá por el año ´67. La audiencia de hoy en día es completamente diferente de aquellos años. Propugna por un entretenimiento en donde las peleas verbales ( a veces física) son un tema común, donde las mujeres aparezcan con poca o nada de ropa, mezclado con la cuota de humor por parte del conductor que le da este toque diferente al programa.
En definitiva, la comparación Mancera-Tinelli no tiene sentido en contextos completamente diferentes con un público que aboga por necesidades de entretenimiento distintas. Nicolás “Pipo” Mancera fue único en muchos aspectos, pero por sobre todo se destacó por haber visto lo que nadie vio en la televisión argentina.

Páginas relacionadas: http://teleshow.infobae.com/notas/602443-Murio-Nicolas-Pipo-Mancera

http://www.lanacion.com.ar/1401646-a-lo-80-anos-murio-pipo-mancera

No hay comentarios:

Publicar un comentario