martes, 20 de septiembre de 2011

SOCIEDAD


El final más triste

“Crónica de una muerte anunciada”

El crimen de Candela Rodríguez no tiene descanso.

En su afán por conocer todo acerca del secuestro y asesinato de Candela Rodríguez, los medios han jugado un papel principal y sin duda clave.

En un extremo, la madre de Candela (Carola) quien permanentemente amedrentaba e intimidaba a los secuestradores de su hija. En el otro extremo, los asesinos de la niña quien solo respondieron con un llamado extorsivo. Y en medio de estas idas y vueltas: los medios de comunicación.

Entre las tantas preguntas que la gente se ha formulado sobre este asesinato hay una que llama poderosamente la atención y que involucra de forma directa a los medios. ¿Tienen ellos una cuota de responsabilidad en este crimen? La respuesta puede ser variada pero por lo pronto dos cuestiones responderán el interrogante.

Es realmente cierto que los medios de comunicación han cambiado considerablemente en materia de estrategia comercial, es decir, están dispuestos a hacer lo que sea necesario con el fin de que el público consuma lo que ofrecen.

Sin embargo, no es algo que se observe en la actualidad sino que es un proceso que viene de los años ´90 en donde justamente la noticia adquiere un carácter más bien comercial y donde lo importante es que se pueda atrapar a la audiencia mediante una noticia que sea lo más entretenida e interesante posible.

Ahora bien, la otra cara de la moneda apunta un poco a la defensa de los medios. Muchas personas han expresado que los medios fueron de algún modo responsables por el crimen de la niña de Hurlingam, ya que se han encargado de cubrir la noticia minuto a minuto mostrando todas las estrategias y acciones que la policía llevaba a cabo.

Las dos posturas son acertadas y tienen algo de verdad, pero lo cierto es que no siempre las cosas son tan claras. El asesinato de Candela no solo fue un hecho aberrante sino que tiene un transfondo político, social, dependiendo de que lugar se la mire.

Los medios han quedado en medio de una batalla de hipótesis y certezas pero de la cual no son inocentes, sino que han sido protagonistas y testigos de una “muerte anunciada”: la muerte de Candela Rodríguez.

Páginas relacionadas: http://www.urgente24.com/noticias/val/13535-116/caso-candela-(i)-la-cronologia-.html

http://www.clarin.com/policiales/Candela-abogado-asesino-podria-detenidos_0_560944181.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario