En este blog encontrarás trabajos propios así como también intereses personales ya sea de series de televisión, películas,música, entre otros.
martes, 20 de septiembre de 2011
Reforma Universitaria
Reforma de 1918.
Una mirada del pasado que asoma el presente
A 193 años de la Reforma Universitaria en Córdoba, un tema que sigue vigente.
Docencia libre, extensión universitaria, cátedras paralelas son algunos de los puntos más importantes que reclamaban los estudiantes de la Universidad de Córdoba en aquellos años.
Era sin duda una época de cambios. La ley de voto secreto y obligatorio sancionada en 1912 durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, la creación de Centros de Estudiantes, son algunas motivaciones que los alumnos recibieron para llevar adelante una reforma universitaria que tenía a su vez aires de reforma social.
Tiene un carácter social en la medida en que debe tenerse en cuenta las esferas económicas, políticas y por supuesto sociales, y no encerrarse en el conflicto que vivían los estudiantes en aquel momento.
No se trataba de una simple manifestación. No representaba solamente ir en contra de las elites o de las clases dominantes sino que fue una reforma universitaria-social con una magnitud tal que logró traspasar las fronteras nacionales y dirigirse hasta Perú, México y Cuba.
Ahora bien, una comparación interesante es el caso de Chile que lucha por una educación igualitaria y gratuita. Se podría decir que hasta tiene cierto parecido con la reforma del 18, pero por supuesto que con algunas diferencias.
Entre las propuestas del país vecino se destacan algunas como un nuevo trato con las universidades estatales, la creación de una subsecretaria de educación superior, ingreso a las universidades por ranking de notas en colegios, entre otras.
Sin embargo, lo que es más llamativo es el hecho de que no cuentan con una educación pública y gratuita. En Argentina parece algo tan común el ingreso a las universidades públicas- más allá de los alumnos dispuestos a estudiar- que muchas veces cuesta entender como en otros países el sistema es tan diferente.
De todos modos, hay otra cuestión importante en Argentina que ya lo expresaba en su momento el autor Portantiero- en su libro Estudiantes y política en América Latina- y es la contradicción que se da en las universidades latinoamericanas en torno a la educación y a las posibilidades que el sistema le otorga a los estudiantes para ascender en la vida social.
Esto quiere decir que las universidades forman los profesionales mediante una educación superior, pero que a su vez la sociedad es incapaz de darle una oportunidad de ascenso social al estudiante mediante un trabajo que se corresponda con el nivel de estudio que se tenga.
Páginas relacionadas: http://www.unc.edu.ar/institucional/historia/reforma
http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_universitaria_(Argentina)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario