viernes, 21 de octubre de 2011

70 vs 90

Década de los `90.
“Confieso que he vivido”
Opiniones de un pasado que repercuten en el presente.


¿Carente de historia? ¿Falta de compromiso? ¿Perejiles? esto es lo que pienso de alguien que blasfema sobre la generación del noventa: un pobre hombre que refleja sus miserias y fracasos en los demás porque a los suyos ya no puede tirarles más desgracia. Pero para más, tiene el descaro de escribir un artículo-los 70 vs 90- llenándose la boca de una juventud que jamás llegó a ser y que por eso, desde el rencor y la envidia, escupe las más profundas mentiras.

Nací el 18 de junio de 1991. Y si, soy de la generación de los `90 que vivió muchas cosas en lo que van de sus cortos 20 años. No viví la gesta política de aquellos años pero si vivo una generación democrática que no me reprime y no reprime al que piensa diferente, que no tortura y desaparece al que se expresa, una generación que no está signada por la sangre. Por todo esto es que tengo historia, porque todos la tenemos, solo que algunos prefieren olvidarla o lo que es peor aun, mostrar una cara de la historia.

A veces me parece una locura que todavía existan personas que admiren y alaben a esa década infame que no tenía límites ni compasión. Una década que lo único que conocía era la libre represión. No obstante son opiniones diferentes y las respeto, y es por eso que me diferencio de ellos, quienes claramente no conocen ese privilegio.

También me han llamado “perejil”. Todavía recuerdo esa palabra cuando de chica jugaba con mis amigas y me la decían cuando algo me salía mal, cuando me equivocaba. Pero entonces ¿Ser “perejil” es una equivocación? ¿Es realmente malo ser de esta manera? ¿O será que se los llaman así a los bondadosos?

El señor Feinam dice que los perejiles son “ingenuos”, seres carentes del Poder que ignora los mecanismos profundos de la historia, que no sabe por qué actúa”. Pues bien, nadie por más ingenuo que sea ignora su historia y por sobre todas las cosas dudo que no sepan por qué actúan de determinada manera en la vida. Todos tenemos nuestras razones de acción, reaccionamos ante determinadas situaciones, pensamos, creemos, si eso no es actuar quizás sea yo quien no este en sus cabales.

De todas maneras, si aceptase la definición que propone el filósofo diría que elijo ser un una persona ingenua desprovista de cualquier signo de maldad, carente de cualquier poder, pero ojo jamás carente de poder de decisión, porque la decisión es el arma que tenemos las personas para decidir el rumbo de las cosas, tal como lo es cuando expresamos nuestro voto a un candidato, porque de un modo u otro estamos marcando un rumbo, el rumbo del país que queremos.

A pesar de todo, estoy viviendo una generación que para nada me desagrada sino que todo lo contrario. La vida política hoy es diferente. Puede que la generación del `90 haya silenciado sus voces por un tiempo, pero esas voces en algún momento se hacen oír y es la actualidad testigo de esa expresión, testigo de una generación que está dispuesta a defender sus ideales y a no callar NUNCA MÁS.


Victoria Mendoza Guerra

Páginas relacionadas: http://www.literatura.org/Feinman/Feinmann.html

http://www.tematika.com/libros/derecho_y_ciencias_sociales--4/la_sangre_derramada--424657.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario