miércoles, 5 de octubre de 2011

Mayo francés de 1968


¿Triunfo o fracaso?
Las características de un movimiento estudiantil.

Ya han pasado más de 40 años de la rebelión de mayo de la cual poco se sabe y poco se informa. A pesar de esto muchos afirman que se ha configurado como un fracaso total por parte de los impulsores franceses, los que en su mayoría eran estudiantes universitarios.

Sin embargo, del otro extremo hay quienes expresan todo lo contrario; y que no ha sido una rebelión en vano, sino que ha tenido su repercusión, que ha dejado una huella en la historia y que por sobre todas las cosas ha motivado a otros países a levantarse en contra del orden establecido, como en el caso de Argentina que se expresó con el Cordobazo.

Pero ahora bien, ¿cómo conocer verdaderamente si el mayo francés del ´68 ha sido un fracaso o un triunfo? ¿Qué tuvo de positivo y que de negativo? Para responder todas estas preguntas es necesario primero entender que fue- en líneas generales- el Mayo francés.

En primera instancia hay que saber que no se lo considera una revolución como tal porque en realidad no lo fue, esto es, ha sido un movimiento estudiantil que luchó por la reforma del sistema predominante en ese momento pero no logró hacer un cambio profundo en el seno del sistema y ese es uno de los puntos por los que se lo consideró un fracaso.

En segundo lugar, a pesar de no tener un líder político concreto, esta rebelión se apoyo en figuras como Jean Paul Sartre, Herbert Marcase y Jean Paul Sastre, intelectuales muy destacados en aquellos tiempos que junto a los estudiantes perseguían ideales en contra del capitalismo, el totalitarismo, además de demostrar un destacable impulso combativo.

Otro de los puntos a tener en cuenta y que se constituye como un vector negativo es el hecho de que los estudiantes no tuvieron una representación fuerte que los avalara, ya que el gobierno que sucedió a De Gaulle continuó con la misma burocracia partidaria de la que los revolucionarios estaban totalmente en contra.

A pesar de no tener el apoyo por parte del gobierno, si lo tuvieron desde la Juventud Comunista Revolucionaria, el Partido Socialista Unificado y los Anarquistas, quienes en un principio no aceptaron la idea de unirse al movimiento pero que a medida que los “rebeldes” se iban estableciendo e iban tomando un camino firme, fue allí donde estos partidos deciden sumarse.

Es cierto que el Mayo francés no logró mucho de sus objetivos como los que se han mencionados y quizás esa sea la razón por la cual en muchas ocasiones, se lo ha considerado como un fracaso, pero no significa que haya sido un hecho aislado que no tuvo significancia social alguna, porque afirmar eso sería como decir que un asesino no mata.

Evidentemente, a pesar de las criticas negativas de lo que fue el movimiento estudiantil, no se debe olvidar que esta serie de protestas tuvieron una magnitud tal que impulsaron y alentaron a otros países a luchar por sus convicciones. El Mayo francés se extendió por Alemania, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Checoslovaquia.

Páginas relacionadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Mayo_de_1968_en_Francia

http://www.aguaron.net/mayo/68.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario