miércoles, 5 de octubre de 2011

Monopolio de medios


“Más tengo, más quiero”
Como fueron evolucionando las leyes de radiodifusión en el tiempo.

En Argentina hay muchos temas mediáticos, pero sin duda la concentración de medios está en los primeros puestos y sigue siendo un asunto de carácter actual. Grupos que han monopolizado los medios de comunicación y aun así pretenden más y más.

La idea es esclarecer esta situación a partir de la comparación de dos leyes de radiodifusión argentina. Estas son: la Ley Nacional de Radiodifusión sancionada en 1980, y la actual Ley de Servicios de Comunicación audiovisual sancionada y promulgada en 2009.

En primer lugar, la Ley de 1980 remarcaba la idea de contribuir a la comunidad a través del enriquecimiento de la cultura y la contribución a la educación sin discriminar el origen de los contenidos. En cambio, la Ley actual promulga que por lo menos un 70 porciento del material sea de producción nacional, reforzando así el sentimiento patriótico.

Este punto seguramente es uno los más importantes, no solo por remarcar ese sentimiento de unión como país, sino que significa también la apertura a muchas fuentes de trabajo, de más oportunidad para la comunidad.

En tanto, otro de los puntos a destacar de las leyes corresponde a las licencias. En junio de 1989 con la asunción de Menen al poder se permitió pasar de tener cuatro licencias a 24, un número elevado que abrió las puertas al conocido Grupo Clarín y grandes medios para adquirir las licencias de radiodifusión.

Por su parte, la ley actual no promulga esta permisión sino que cede hasta diez licencias de servicios de comunicación audiovisual más la titularidad del registro de una señal de contenidos, subrayando así la posibilidad de mayor democracia en la comunicación.

Ahora bien, aunque parezca no tener relación alguna, las privatizaciones en Argentina han jugado un papel clave en todo esto. En la década del ´90- presidencia de Menem- las primeras empresas privatizadas fueron los medios de comunicación, cuyo discurso era que estando en manos estatales era una completa pérdida de dinero.

Y en este contexto la ley 1980 era de un gran soporte, ya que su objetivo principal era limitar las posibles exportaciones de capitales extranjeros en los diferentes medios de comunicación en ese momento, seguramente esta sea la razón de la excesiva permisión de licencias y el origen del monopolio de medios.

A pesar de todo hay que destacar que la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual, con sus defectos y virtudes, abrió y abre un abanico de posibilidades al público para que sean ellos quienes decidan y no que los medios sean quienes decidan por ellos.


Páginas relacionadas: http://mi-giron.lacoctelera.net/post/2009/07/16/monopolio-los-medios-comunicacion

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-178526-2011-10-09.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario